desercion escolar ¿factor determinante en el desempleo juvenil?

DESEMPLEO JUVENIL

Panorama mundial

La crisis financiera global podría incrementar en unos 20 millones la cifra de desempleo a nivel mundial según estimaciones preliminares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican que el número de personas desempleadas podría aumentar de los 190 millones de 2007 a 210 millones a finales de 2009. El director general de la OIT, Juan Somavia, instó a los distintos gobiernos nacionales a emprender “acciones gubernamentales rápidas y coordinadas para evitar una crisis social que podría ser severa, prolongada y global”, como también puso especial énfasis en los jóvenes al declarar “la incapacidad de las economías para crear empleos decentes y productivos a pesar del crecimiento económico está golpeando con fuerza a los jóvenes del mundo”.

La cantidad de jóvenes en el mundo está comenzando a ser la mayor de la historia, y cada vez más de ellos están entrando al mercado laboral en una cantidad sin precedentes. Según la OIT, actualmente cerca de 70 millones de jóvenes en el mundo buscan empleo infructuosamente. Este fenómeno ha venido creciendo aceleradamente durante los últimos años, no solo en países desarrollados (donde vive cerca de un 85% de los jóvenes del mundo) sino también en todas las regiones. En general, tanto para países desarrollados como no desarrollados y economías de transición, el desempleo juvenil tiene una tasa promedio de  tres veces más alta que la de los adultos durante los últimos años, generando un contingente de hombres y mujeres que ni estudian ni trabajan.

Chile: ventajas y desventajas en su región

La situación actual de nuestro país no esta lejos de la realidad mundial, desde  inicios de los años 90s, gracias a la variada información empírica existente desde entonces,  nos deja en manifiesto que  el desempleo juvenil va al aumento y no tiene afán de detenerse.

En el año 2009 la tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó a 10,2% y la tasa de desocupación en jóvenes de 15 a 24 años alcanzó a un 23,4% (223.670 personas), más que duplicando el desempleo a nivel nacional, como ha venido ocurriendo por décadas,

Según datos entregados por la OIT, se señala que en el país trabajan 196.000 menores de 18 años, de los cuales 107.000 lo hacen en condiciones calificadas como inaceptables, y el  55,7% de los jóvenes del grupo que no asiste a la escuela. Otro elemento importante a considerar, es el trabajo no remunerado de jóvenes que deben asumir labores domésticas a temprana edad. Cuando los padres trabajan y no hay quien cuide a los hermanos, es  la hija mayor quien se convierte en una pequeña madre, y se hace incompatible su asistencia a clases.

Deserción escolar: ¿actor principal en el desempleo juvenil?

En el presente articulo basado en las encuestas CASEN (Encuesta de caracterización socioeconómica nacional), llevaremos a cabo el estudio de la deserción escolar como el actor principal en las elevadas tasas de desempleo en el segmento de la población mas  joven. El nivel educacional de la persona es algo de vital importancia a lo largo de su vida, ya que la  educación le generaría beneficios a largo plazo. Según Jürgen Weller, Master en Ciencias Políticas y Doctor en Economía de la Universidad Libre de Berlín, Alemania y Oficial de Asuntos Económicos, División de Desarrollo Económico, CEPAL, señala en su trabajo “Juventud y situación laboral: Brechas y barreras” que una de las causas que desencadena esta débil inserción laboral se relaciona con los altos niveles de deserción escolar, que afecta sobre todo a la juventud procedente de hogares pobres, “refuerza la transmisión Inter-generacional de la pobreza en esos sectores”, indica el cientista político alemán, lo provoca que existan lugares que no puedan evolucionar.

Las razones del desempleo juvenil se pueden clasificar en los siguientes ámbitos:

-         deserción escolar.

-         salario mínimo.

-         falta de capacitación laboral.

-         escaso nivel de capital humano.

-         para la mitad de los alumnos de educación técnico-profesional  no                        son reconocidos     sus estudios.

-         ubicación geográfica.

La deserción escolar es un hecho que trae consigo costos  sociales como  también privados. Su principal consecuencia  se encuentra el impacto negativo sobre el nivel de capital humano. Abandonar el sistema educacional genera beneficios de corto y mediano plazo, vinculados a los ingresos generados y a la adquisición más temprana de experiencia que tiene costos de largo plazo, debido al menor nivel de capital humano alcanzado, lo cual influye negativamente en los ingresos futuros.

El siguiente grafico nos deja en manifiesto que  Chile se presenta como uno de los países con las menores tasas de deserción escolar dentro de Latinoamérica, a diferencia de otros países en la región  donde un nivel importante de su población  abandona el sistema educacional a temprana edad y se pronuncia la diferencia por  vivir en una zona urbana o rural.

El aumento en la cobertura de la educación secundaria en las zonas rurales y en los hogares de menor nivel socioeconómico, apunta como una de las principales causas  para la notoria caída en las tasas de deserción desde inicios de los años 90s. Sin embargo, la probabilidad más alta de deserción para los tres grupos se produce a fines del ciclo secundario[1], especialmente para los alumnos de hogares indigentes, quienes tienen una probabilidad de deserción 2.07 veces mayor que para los alumnos de hogares pobres no indigentes y 2.7 veces la de los alumnos de hogares no pobres.

Principales factores de deserción escolar:

Paternidad: el hecho de haber sido padre ó madre se considera un factor determinante en la deserción escolar, debido a la necesidad de cuidado del hijo  en las mujeres y de la necesidad de ingreso al mercado laboral para  los hombres. Sin embargo, la causalidad también puede operar a la inversa, es decir que la llegada de un hijo haya sido un hecho posterior a haber abandonado el sistema educacional. En este último caso, la paternidad estaría reflejando otros problemas relacionados al menor, los cuales influyen conjuntamente en la deserción escolar y en la paternidad temprana, ó que esta última es una conducta que es más probable cuando un estudiante se ha retirado del sistema educacional.

Condición étnica: Este es  un fenómeno mucho más probable de ocurrir en alumnos provenientes de hogares pobres e indigentes, que  se mantiene a lo largo de todo el ciclo educacional. Así, la probabilidad de que un alumno proveniente de un hogar indigente deserte en algún momento del sistema educacional es de un 28.4 %, versus un 20.2% para aquellos de hogares pobres no indigentes y un 13.3% para aquellos de hogares no pobres[2].

Estructura familiar: Tomando como grupo de referencia a aquellos estudiantes que no viven con ninguno de los dos padres o viven con el padre aumenta el factor de deserción escolar. La ausencia de la madre aumenta la probabilidad para  que el estudiante se retire del sistema educacional.

Escolaridad del jefe de hogar: Mientras mayor es la escolaridad del jefe del hogar, menor es la probabilidad de que éste abandone el sistema educacional. La educación del jefe de hogar está asociada con la valoración que le asigna el hogar a la educación formal, por lo que influye en la percepción de los retornos marginales de completar un año adicional de educación. Un resultado interesante es que la educación del padre resulta más importante de lo usualmente considerado, ya que al igual que la educación de la madre, aumenta la probabilidad de estar asistiendo a un establecimiento educacional, pero además reduce significativamente la probabilidad de estar trabajando.

Zona geográfica: Vivir en la zona urbana carece  de efectos significativos sobre la probabilidad de deserción si es comparado con los estudiantes de las zonas rurales. Se puede observar que el 13.9 % de los niños entre 6 y 18 años desertan del sistema educacional en el sector urbano, comparado con  las zonas rurales donde  dicha cifra alcanza el 21.7 %. Al mirar la tendencia de ambos grupos, se puede observar que el quiebre al final del ciclo primario es mucho más pronunciado en las zonas rurales (probabilidad de deserción es 2.15 veces mayor en el sector rural), aunque para ambos la mayor probabilidad de deserción se produce a fines de la enseñanza secundaria. Sin embargo es notorio el efecto que trae consigo para el joven  vivir en una zona rural, ya que las oportunidades de trabajo son amplias por que  abundan actividades agrícolas, que por su naturaleza permiten mayor diversidad y flexibilidad de contratos, que  trae consigo grandes problemas que se verán reflejados en el futuro de la persona, ya que al preferir trabajar para llevar dinero a casa y ayudar al sustento del hogar  se abandona la educación pensando en que no es de vital importancia, pero pasados los años estos trabajos ya no serán tan remunerados como en el pasado  y la persona se encontrara cesante y sin la educación que dejó tiempo atrás por un empleo que fue necesario en su momento para poder ayudar en la alimentación de su grupo familiar.

Cobertura educación media: La tasa de cobertura de educación media en la comuna donde reside el joven  reduce la probabilidad de que  abandone el sistema educacional. Esta variable refleja  la influencia que ejerce el entorno del hogar para mantener al menor en el sistema educacional. En comunas donde la deserción es un fenómeno común, al igual que la educación del jefe de hogar, afectaría la percepción acerca de los beneficios asociados a la educación formal, la cual está influida por las características del entorno[3]. Sin embargo, al mismo tiempo, bajas tasas de cobertura pueden estar asociadas a problemas en la oferta educacional en la comuna. En este caso, existe una restricción, la cual aumenta los costos que enfrenta el hogar al mantener al menor en el sistema educacional (costos de búsqueda, costo de tiempo, dificultad en el traslado, etc.). Dicha restricción puede ser particularmente relevante en el caso de las zonas rurales y extremas del país[4], donde aún persisten problemas en la oferta de establecimientos de educación media.

El desempleo juvenil es un fenómeno generalizado que no deja  afuera ningún país en el mundo, siendo Chile uno de los países latinoamericanos con una de las tasas más baja de desempleo juvenil. Entre los numerosos factores que influyen en la deserción escolar, la zona geográfica es el factor que determinante,  Por un lado nos encontramos con el difícil acceso a establecimientos educativos que permitan al estudiante un  desarrollo integral, y por otro tenemos que las necesidades económicas de estas personas genera que el joven abandone el sistema educacional  en sus estudios por buscar un trabajo que en el futuro no va a cubrir las necesidad básicas, obligándolo a buscar en el mercado laboral un nuevo trabajo donde lleva una gran desventaja con respecto al nivel educativo. Este tema merece un mayor estudio por parte del gobierno, ya que se refiere a temas de políticas públicas, puesto que la falta de empleo, la deserción educacional y la desigualdad de oportunidades son circunstancias que agravan la violencia juvenil en el país, así como lo indica la coordinadora del Programa Seguridad y Ciudadanía de FLACSO(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Lucía Dammert, “el desempleo produce un incremento en la violencia, pues los jóvenes que no estudian ni trabajan tienen mayor inclinación a cometer delitos o involucrarse en el consumo de drogas”; por lo que el estado debería invertir mas tiempo y dinero en la promoción de la educación en las zonas rurales y en la periferia del país  , lo que no solo ayudaría a la retención de los jóvenes en los planteles escolares, sino que disminuiría notablemente la delincuencia y la drogadicción.

En base a lo desarrollado:

 

- ¿Cree usted que  la deserción escolar es  la principal causa del desempleo en la  juventud chilena?

 

-¿Cómo ven los extranjeros nuestra realidad, qué tan diferente es comparada con Chile?



[1] -Nivel preescolar atiende a niños menores de 6 años.

-Nivel primario obligatorio, de ocho grados.

-Nivel secundario, de cuatro grados  que se ofrece en  liceos con dos modalidades (la científico-humanista, de tipo general, y la técnico-profesional, que combina estudios generales y formación para el trabajo)

-Nivel superior, impartido en Universidades e Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica.

[2] El valor de la línea de la pobreza es de $47.099 para la zona urbana y de $31.756 para la zona rural, mientras que la línea de la indigencia corresponde a $23.549 y $18.146 respectivamente. Fuente: MIDEPLAN.

[3] Como evidencia de la influencia del entorno en la deserción escolar, Sapelli (2004) encuentra que las personas que viven en un vecindario con niveles de educación diferentes a los de ellos, tienden a asimilarse al comportamiento del vecindario, más que al comportamiento de otras personas con similar educación, lo cual compensaría el efecto negativo de una baja educación de los padres sobre la probabilidad de deserción.

[4] Según datos del MINEDUC para el año 2006, de los 3.442 establecimientos de educación media a lo largo del país, sólo el 7.4 % (256) están ubicados en zonas rurales. En contraste a la situación de la educación media, en el caso de la educación básica dicho porcentaje corresponde a un 49% (4.374) de los 8.871 establecimientos del país.

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~ por tematicasdeldesempleo en 1 diciembre 2009.

12 comentarios to “desercion escolar ¿factor determinante en el desempleo juvenil?”

  1. Buenos días: quisiera agradecer la oportunidad que me dieron este grupo de jóvenes para poder expresar mi visión frente a lo que es el desempleo juvenil a causa de la deserción escolar. Mi nombre es Domingo Cañas Gonzales soy psicólogo de la universidad de los andes y hace mas de 12 años que trabajo con jóvenes en riesgo social, viendo claramente que la deserción escolar juvenil es un problema gravísimo en ese nivel socio-económico. Niños que a los 15 años están trabajando para poder ayudar a sus padres que muchas veces están ausentes están en claro riesgo de caer en los mismos problemas que cayeron sus padres años atrás lo cual genera un círculo vicioso interminable.
    La solución claramente esta en afectar las políticas públicas de nuestro gobierno con el propósito de evitar este problema.
    Es tanto un problema social como económico ya que esas personas lamentablemente se transforman en un gasto para el estado.

  2. buenos dias: la diserccion escolar tiene que ver mucho con los problemas de desempleo en los jovenes asi los demuestran las encuestas que más del 23,4% de los jovenes estan sin un trabajo, por las cuales hay se tiene que buscar una solucion a este problema.
    El porcentaje de la tasa de desocupacion ya que me ha costado bastante encontrar trabajo unas de las razones por las cuales todas las empresas dicen es que necesitan gente con experiencia o con la falta de capacitacion laboral.
    La diserccion escolar tiene un amplio numeros de jovenes que dejan de estudiar como lo demuestra el estudio de la OIT que mas de 196.000 jovenes que trabajan son menores de 18 años, Por las cual hay que buscar una solucion.

  3. soy juan manuel araujo, ing en minas y metalurgia
    soy colombiano y pues pienso que la desercion es colar en causa determinante del desempleo juvenil no solo en colombia y chile sino en muchos paises de latinoamerica, este causado por la desercion educacional es un problema en el cual los gobiernos deberian invertir mas tiempo y dinero, desarrollando politicas publicas que bajen de alguna forma este problema, y pienso que el punto clave a tratar es el como mantener a los estudiantes en los planteles educativos, hay que hacerles ver que son el futuro de cada pais, y que deben estar preparados para esto, ya que el mundo cada vez nos exige mas conocimientos y experiencia.

  4. bueno esta situacion se agudisa en los jovenes de sectores rurales, debido al temprano abandono de los estudios, ya sea por dificultades para acceder a un establecimiento educacional o por ayudar en su hogar a cubrir los gastos del hogar. Por lo que éste sueldo a futuro no le ayudara a cubrir las necesidades basicas y cuando quiera optar a otro trabajo su nivel de estudio no sera el adecuado para competir con una persona que si los obtendra…

  5. buenos dias, el desempleo juvenil es el tema mas tratado por el gibierno en estos ultmos años, pero no han sido capases de darle una solucion definiva al problema. yo estoy de acuerdo que la desercion escolar es uno de los principales problemas del desempleo juvenil, y a mi parecer una de las principales causas por que la desercion escolar es tan grande se debe a que el sueldo minimo es muy bajo y no alcansa a para mantener a una familia, por lo tanto los hijos deben dejar de estudiar para poder aportar con dinero para sus hogares, y esto nos lleva a otro tema muy importante que el gobierno tampoco a sido capas de solucionar que es la delincuencia.

  6. Bueno para comenzar quisiera decirles que me parece que el tema del desempleo juvenil en chile es uno de los principales problemas que tienen todos los gobiernos de Latinoamérica en este momento. Ya que la fuerza laboral juvenil es muy importante a nivel de toda empresa ya que las personas jóvenes que entran a trabajar a una empresa rápidamente se “amoldan” al sistema de trabajo de la misma, yo por ejemplo como ingeniero comercial trabajo en el área de RR.HH. de una reconocida empresa de cobranzas nacional. Y dentro de mi experiencia al interior de esta he podido notar como los jóvenes se adaptan mas rápidamente al sistema laboral de la empresa a diferencia de personas de mayor edad que ya vienen con un sistema de trabajo personal.
    Si las empresas pudieran adoptar todas esta visión de q los jóvenes se “amoldan” como dije anteriormente creo q el desempleo juvenil descendería drásticamente.
    Atentamente:
    Juan Zúñiga Valdés
    Sub-gerente de recursos humanos.
    Servinco S.A.

  7. buenos dias
    mi nombre es Pedro Acevedo, ingeniero mecanico.
    trabajo en Antofagasta en la empresa Caterpiller y me toca ver dia a dia a miles de jovenes menores de 18 años trabajando en vez de estar estudiando como el comun de los jovenes en Chile, por lo cual no puedo dejar de opinar que el gobierno de la concertacion esta haciendo mal las cosas, ya que no ha podido solucionar los problemas educacionales en las zonas mas alejadas de santiago, ya que para eso se necesita mejorar la calidad de trabajo de sus padres para cubrir los costos que requiere tener a un hijo estudiando, aunque el alumno estudie en un colegio municipal, siempre se gastara parte del sueldo en su educacion.

    como el joven de estas zonas no tiene una estructura familiar bien definida,sin la educacion del jefe de hogar, no tiene ejemplos a seguir y no ve los beneficios que trae educarse. necesita un programa que lo aliente a estudiar y gastar buena parte de su tiempo en eso, por lo tanto se deben crear programas de capacitacion en sus colegios para salir al mercado laboral cuando egrese de la educacion media, como tambien va a necesitar una educacion de calidad.

  8. La desercion escolar es una fuente esencial de desempleo, porque vivimos en un mundo desarrollado que necesita personas capacitadas para ejercer en el mundo laboral, entonces un joven que no ha pasado por el proceso de formacion de educacion basica secundaria y la mas importante la superior, tiene pocas posibilidades de ser empleado. Pero no solo la desercion escolar es causante del desempleo juvenil, ya que muchos jovenes egresados de universidades o corporaciones tecnicas no son empleados, y una de las causas principales es que muchas empresas industrializadas o no, piden a un empleado un minimo de 2 a 4 años de experiencia y esto limita las posibilidades de que un joven adulto recien graduado de una univerdad o una corporacion tecnica para conseguir empleos dependiente de la carrera elegida por el joven.
    en una perpectiva chile esta mejor ubicada con el tema de desempleo juvenil. Colombia es un pais con grandes zonas rurales donde el gobierno incentiva la educacion, pero como bien dice el texto, los jovenes cambian la educacion por un empleo que sera optimo en un principio, pero el mundo no es estatico y ese mismo empleo necesitara de que el joven que lo ejerce se capacite mas, cosa que seria imposible si hablamos de un joven que no alcanzo a terminar la educacion basica secundaria o la superior, porque en el momento en que dejo el colegio, penso en la posibilidad inmediata de ayudar pero no en la posibilidad de largo plazo que seria que la falta de educacion lo desemplee. Entonces ese trabajo que ejerce el joven y que necesita una capacitacion que no es posible realizar por falta de educacion, termina en un despido por parte de los superiores que se encargaran de contratar a una persona que este capacitada para ejercer el trabajo.

  9. Es sabido que en los países mas desarrollados la mejor alternativa para el
    Desempleo juvenil es la inversión en educación. Lamentablemente nos damos
    Cuenta que en Chile no a sido así ya que las políticas educacionales no han ido de
    La mano con el desarrollo del país. Con esto me refiero que un país en desarrollo
    Tiene que ir invirtiendo mas en educación año a año, para que cada
    Generación salga mas capacitada. Al decir inversión es, infraestructura,
    Capacitación de docentes, incentivos económicos a los más capaces, becas, investigación científica y otros, Universidades e Institutos públicos donde realmente el estado se haga cargo de la educación de los mas necesitados y no lo deje todo en manos privadas. Al mismo tiempo se necesita un fuerte inversión industrial para crear actividades así poder absorber toda la mano de obra, con ingresos justos para que los padres puedan mantener a sus hijos y estos no tengan que salir a trabajar a temprana edad para aportar el dinero faltante a su casa, ya que es sabido que la calle en la adolescencia en muchos casos lleva a la delincuencia y la deserción escolar, esta inversión pude ser privada, pública o mixta pero lo más importante tiene que ser regionalizada para que las personas no salgan de su región ya que al emigrar a grandes ciudades y haber concentración humana aumenta la pobreza y la delincuencia.

  10. Soy odontóloga ecuatoriana,y concuerdo con el comentario anterior,creo que Chile como pais ofrece mayores y mejores oportunidades en el area de trabajo,salud en comparacion con otros paises de america latina;creo que hay oportunidades laborales para jovenes estudiantes mas que todo en epoca de verano, lamentablemente lo que he podido palpar es que la calidad de estudio lamentablemente esta directamente proporcional a la clase social de las personas(escuela-colegio) lo cual al momento de postular a un trabajo o a una universidad indirectamente ejerce una discriminacion.

  11. los jóvenes son en parte los mas perjudicados con el tema de la crisis financiera que se vive, ya que las empresas prefieren contratar gente con mas experiencia y asi sea mas fructifero el trabajo que este realiza. la pregunta necesaria hacerse, o mejor dicho que se hagan los empleadores….¿como vamos a tener en un tiempo mas gente con experiencia, si no les damos la oportunidad de obtenerla?, no deja de ser un tema.
    pero como dice el joven del comentario anterior, chile esta mucho mejor “parado” que otras naciones…pero…¿sera lo suficiente?, ¿sera digno?
    tema a analizar profundamente…

  12. Buenas noches soy carlos palmezano de colombia ingeniero civil de la universidad de la salle pienso que los hechos frustrados de consegir empleo no solo se ve en los jovenes y doy un ejemplo claro yo ingeniero civil aqui en colombia dure 8 meses sin trabajo para encontar uno y donde me pagaran un salario minimo.
    Esta es la muestra feaciente de que el desempleo es la mayor de las crisis que estamos viviendo en latino america ya que se ve en todas partes y los jovenes no se han escapado de ello y ven esta crisis desde jovenes, podria ser el nivel de educacion tambien el perfil que se maneja en cada empresa ello se dan el lujo de decir que no aunque uno este capacitado pero comparado con colombia chile esta mejor parado con un 15% y nosotros los colombianos con un 15% esto hace que se vea la diferencia de razas y de culturas y que es un pais con mas posibilidades para sus ciudadanos.

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